Bioetanol Aplicaciones y cuidados
- Jerry

- 10 abr 2021
- 3 Min. de lectura
El combustible que ofrecemos para uso en chimeneas ecológicas es una variedad de alcohol de alta calidad llamado etanol, tiene una concentración del 96%, Es un liquido, incoloro, inflamable, libre de malos olores que al entrar en combustión produce bióxido de carbono y vapor de agua, generando una bella flama de color amarillo y azul. La generación de bióxido de carbono es muy baja posibilitando usarlo en lugares cerrados sin ventilación pues tampoco produce humo, ceniza ni hollín.
El etanol es un producto ecológico renovable, se obtiene de la destilación de la caña de azúcar y algunos otros granos, frutos y plantas por lo que se le llama también bioetanol. Su proceso de producción es similar al de cualquier destilado como el tequila o el mezcal, pero su grado alcohólico es mucho más alto. Es ampliamente recomendado en aplicaciones residenciales, industriales, comerciales y farmacéuticas, por la seguridad de manejo y también es una buena alternativa de energía limpia en la actualidad. Podemos encontrar al bioetanol como combustible para generar fuego en chimeneas ecológicas, como oxigenante de gasolina en la industria automotriz, como agente bactericida en alcohol de uso farmacéutico, como disolvente en cosmética y como compuesto en la elaboración de perfumes.

No produce humo
No requiere ventilación especial
Combustible ecológico y recurso renovable
Libre de malos olores
Aplicaciones en el hogar
Podemos también aprovechar el bioetanol que tenemos en casa y oficinas para usarlo como combustible de chimenea y tenerlo como un excelente antiséptico para la limpieza de superficies cuando ronda el 70% de concentración agregando agua destilada o agua hervida.
De forma aproximada por cada litro de alcohol al 70% debemos agregar 70 ml de alcohol del 96 % y 30 ml de agua destilada o agua hervida. Por sus características no agresivas también es un producto de uso tópico.
Esta opción puede ser de gran utilidad en momentos en que desinfectar con cloro nos lleva a arriesgar literalmente cualquier prenda de vestir por los problemas de decoloración que causa en las telas y por la agresividad con la piel y fuerte olor. También cuando muchos de los productos lideres en el mercado se agotan por la alta demanda o simplemente porque se agotaron en el hogar los productos antisépticos y no podemos salir inmediatamente para adquirirlos.
En la elaboración de aromatizantes el bioetanol es uno de los compuestos principales junto con aceites esenciales y es muy fácil de preparar en casa, solo se requiere preparar alcohol al 70 % y agregar unas gotas de aceite esencial comercial el cual se consigue con facilidad en infinidad de aromas como lavanda, rosas, sándalo, cítricos etc. y finalmente rociarlo en nuestro hogar para aromatizar y eliminar malos olores.

Antiséptico tópico y para superficies
Bactericida de uso general
Disolvente cosmético
compuesto de aromatizantes
Recomendaciones para el uso adecuado de bioetanol
El bioetanol como producto inflamable fuente de energía ecológica y combustión limpia requiere de un manejo apropiado para poder almacenarlo de forma segura dentro de áreas residenciales y comerciales.
Se debe de mantener alejado de fuentes directas de calor como los rayos de sol, fuego y en áreas donde esté alejado de altas temperaturas; siempre debe de estar perfectamente cerrado y etiquetado para evitar el consumo humano.
Se debe evitar el manejo por parte de niños, personas bajo el influjo de bebidas alcohólicas, drogas y medicamentos que afecten el estado de alerta, así como de personas con capacidades diferentes.
Todos los productos elaborados a base de bioetanol que han sido aplicados sobre alguna superficie deben mantenerse alejados del fuego hasta que el liquido se haya evaporado por completo aunque éste haya sido diluido con agua destilada.

Conclusiones
El bioetanol en sus múltiples aplicaciones es un perfecto auxiliar en el hogar y la oficina. En su aplicación como combustible renovable, aporta calor y ambientación a costos al alcance de todos donde los antiguos sistemas a base de leña o gas no tienen factibilidad de aplicación por la alta emisión de gases gases tóxicos como el monóxido de carbono y humo.
En su aplicación como antiséptico facilita la limpieza continua de superficies eliminando bacterias sin la agresividad y penetrante olor de otros limpiadores de uso común, conservando la buena apariencia de todo tipo de superficies, telas y productos orgánicos.
En su aplicación como aromatizante crea ambientes estimulando los sentidos e invitando a la relajación o a la animada platica de parejas que buscan momentos de paz y armonía después de días llenos de ocupaciones y responsabilidades.
Ahora conocemos un poco mas sobre este compuesto químico de uso domestico e industrial llamado bioetanol, en el cual se pretenden apoyar fuertemente la comunidad internacional para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que establece el protocolo de Kioto.
![LogoChimeneasVerdes-Circulo[1738].png](https://static.wixstatic.com/media/970581_f471435c865849e584271ba17cd46b18~mv2.png/v1/crop/x_151,y_99,w_271,h_275/fill/w_101,h_101,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/LogoChimeneasVerdes-Circulo%5B1738%5D.png)


















Comentarios